A pesar de que de la impresión de un gran cazador entre los perros, el Rodesiano crestado ha ganado admiradores por su cualidades innatas. La característica más remarcable de esta raza es la cresta en su lomo. Es un gregario con un gran temperamento gentil y una excelente compañía.

Talla: 

Rango de peso:

Macho: 36 – 41 kg

Hembra: 29 – 34 kg

Altura a la cruz:

Macho: 66 cm

Hembra: 63.5 cm

Características: Orejas flexibles (naturalmente)

Expectativas: Ejercicio requerido: >40 minutos por día.

Promedio de vida: 10 a 13 años

Tendencia a babear: Baja
Tendencia a roncar: Baja
Tendencia a ladrar: Baja
Tendencia a excavar: Baja
Necesidades sociales/de atención: Moderada

Criado para: Caza, guardián

Pelaje: Largo: Corto

Características: Liso

Colores: trigueño a rojo

Necesidades generales de acicalamiento: Bajo

Reconocimientos de asociaciones: Clasificación de la AKC: Sabueso

Clasificación de la UKC: Sighthounds y Pariahs

Prevalencia: Común

 

El sello de su raza es la cresta en su lomo.

 


Ésta cresta está formada por el crecimiento del pelo en sentido contrario al resto del pelaje. Empieza justo atrás de los hombros y continua hasta abajo justo antes de la cadera. Al principio de la cresta eran dos coronas idénticas contrarias directamente cada una de otra .

El rodesiano crestado es fuerte, musculoso, balanceado y atlético. Tiene gran resistencia con gran cantidad de velocidad. Son conocidos por un temperamento digno aunque reservado con extraños.

El color de la cresta del Rodesiano va desde los colores trigo claros hasta trigo rojizo. Un poco de blanco en el pecho y dedos es permitido, pero excesivo blanco en la panza o encima de los dedos no es deseado.

 

Personalidad:

El Rodesiano crestado ha ganado mucha admiración por sus cualidades natas. La raza posee muchas de las característica generalmente asociadas a los sabuesos, pero es un poco más ruda que la raza típica de los sabuesos.  El Rodesiano es fácil de entrenar y tiene una docilidad por encima del promedio.

A pesar de que de la impresión de que ser un sabueso grande y flojo, el Rodesiano crestado puede tener una presencia amenazadora. Fue criado para cazar y ser un guardián protector de la familia. El Rodesiano es fácilmente entrenado y tiene una docilidad por encima del promedio

Por sus habilidades natas como guardián, el Rodesiano no deben ser entrenados como perros protectores. Su instinto protector natural debe ser subyacente en su entrenamiento de obediencia para un mejor control.

 

Viviendo con:

El Rodesiano crestado es extremadamente tolerante y excelente compañía. El Rodesiano es un animal gregario, disfrutando de la compañía de otros perro; pero las familias deben ser cautelosas sobre tener varios perros machos en el hogar, porque esto puede llevar a una batalla. Estos perros pueden ser buenos con los gatos si se crían juntos.

Son buenos con los niños, pero ambos perro y niño deben aprender a comportarse alrededor de ellos mismos. Por su gran tamaño, los Rodesianos jóvenes son más ansiosos y pueden tirar a los niños pequeños por accidente. Lo Rodesianos son protectores de los niños y otros miembros de la familia.  Son excelentes perros guardianes por naturaleza y protectores de familia pero deben de saber quien es el que está a cargo.

Los Rodesianos no son ladradores, pero estarán en alerta a algo inusual. Son atléticos, pueden ser trepadores y los puedes encontrar del otro lado de la barda saciando su curiosidad natural. No son excavadores naturales, pero pueden crear alguna cueva en tu jardín si no son supervisados.

Los Rodesianos son extremadamente limpios con un mínimo de olor y muy poca muda de pelo. Son fáciles de mantener cuando se trata de comida, pero hay que monitorear la ingesta calórica para mantenerlos y que no lleguen a ser obesos.

 

Historia:

El Rodesiano crestado, es referido a menudo con el Sabueso León de África, es nativo del Sur de África. La historia de la raza data de el siglo XVI cuando los primeros europeos exploraron el interior del Cabo de Buena Esperanza. Aquí descubrieron las tribus Hottentot viviendo con unos perros semi domésticos que tenían pelo en todo su espina, que crecía al revés. Por eso nos referimos a esto como la cresta.

El Rodesiano fue criado por el granjero Boer para satisfacer su necesidad de cazar en el África salvaje. Necesitaban perros que limpiaran, y trajeran sus presas cazadas y fueran guardianes de sus granjas por la noche. Los granjeros también necesitaban un perro que soportara los rigores de la vegetación de África, manejaran los cambios bruscos de temperatura del calor del día la las temperaturas congelantes de la noche, que tuvieran pelo corto para evitar engancharse con las ramas de la vegetación y que pudieran caminar 24 horas sin agua. Este perro tenía que servir de compañía y protección para su esposa e hijos.

En 1922 un grupo de criadores en Zimbabue fijó un estándar para los Rodesianos crestados que virtualmente no ha cambiado al día de hoy. Muchas especies sobresalientes fueron traídas de los Estados Unidos a principios de 1950 y por 1955 el Rodesiano crestado fue la raza número 122 en ser admitida en la Asociación canina de perros.

Tabla de contenidos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *