Es serio con una actitud tranquila, el carlino es robusto y fácil de cuidar, pero notablemente no les hace bien el calor, ni el clima húmedo y debe ser vigilado cuidadosamente para evitar un golpe de calor. 

Talla:

Rango de peso:

Macho y hembra:  6 a 8 kilos

Altura a la cruz:

Macho: 11 in.

Hembra:12 in.

Características:

Braquiocefálico (cara aplastada), orejas caídas (naturalmente)

Expectativas:

Ejercicio requerido:   20 minutos por día.

Nivel de energía: promedio

Promedio de vida: 12 a 15 años

Tendencia a babear: baja Tendencia a roncar: alta

Tendencia a ladrar: moderado

Tendencia a excavar: baja Necesidades sociales/de atención: alta

Criado para:

Gran juego de arrastre y perro versátil de casería

Pelaje:

Largo: corto

Características: liso

Color: chabacano a beige, negro, todos con hocico o máscara negra, orejas negras

Necesidades generales de acicalamiento: moderadas

El carlino es miembro del grupo miniatura a pesar de su apariencia sólida.

El rango de altura es desde 10 a 11 pulgadas y pesa de 6 a 8 kilogramos. Son perros cuadrados con extremidades substanciales. El Pug es el perro más robusto del grupo miniatura, encajando en su herencia del mastín.

El Pug es conocido por su gran cabeza redonda, con hocico acortado y una frente extensamente arrugada. La arruga vertical de la frente se dice hace reseña a su carácter chino de «príncipe» y por eso lo conocen como el «príncipe marcado». Los ojos protuberantes de alguna manera, los hace propensos a un accidente. La cola se riza sobre la cadera.

Tienen un manto corto, pero muy denso manto doble. El color varía de chabacano a beige, plateado y negro. Todos excepto el negro tienen máscara y orejas oscuras con una marca de oscuridad en la parte trasera baja. Las orejas se sienten como terciopelo negro.

Personalidad:

El Pug no es tan alegremente sociable como algunos de la raza miniatura. Son un poco más serios, con un sentido del humor seco. La raza motto es «multum in parvo», significa mucho en pequeño, mucho perro en un paquete pequeño. El Pug puede ser obstinado pero  normalmente quiere agradar.

Son perros lo suficientemente tranquilos, no suelen ladrar mucho, ni cavar, ni masticar. El carlimotiende a llevarse bien con otros perros y son lo suficientemente fuertes para llevarse con los niños. Disfrutan la compañía  y pueden ser cariñosos. Fiel a su grupo, son buenos perros de compañía.

Viviendo con:

El carlino es extremadamente fácil de mantener y tiene una tendencia seria a llegar a ser obeso a menos que su dieta y ejercicio sean supervisados cuidadosamente. Con un hocico corto, no les sienta bien el calor, ni climas húmedos y deben ser vigilados cuidadosamente evitando un golpe de calor. El Pug tiende a roncar, de nuevo por su hocico corto. Los prominentes ojos pueden ser fácilmente heridos y se les debe cuidar de mantenerse humectados. Son suficientemente robustos y a menudo viven de 14 a 15 años.

Les va mejor si hacen algo de ejercicio diario para ayudarles evitar problemas de peso. A pesar de su heroica alarma, años atrás, no eran buenos perros vigías, prefiriendo saludar a los visitantes nuevos con un movimiento de cola. El Pug debe socializar para mantener su temperamento llevadero, y se llevan bien con otras mascotas.

El acicalamiento es importante, tanto para la muda de su denso manto y para mantener sus arrugas faciales limpias. Un rápido cepillado diario, hasta una pasada con un guante de caucho, usualmente es suficiente  para su manto y una pasada gentil con un trapo húmedo para la cara.

Historia:

Mientras el Pug es asociado a menudo con Holanda, la raza es originaria de China, probablemente criado de uno de los tipos de perro mastín. El perro pequeño de cabeza redonda y expresivas arrugas faciales fueron transportados a  Holanda en barcos comerciales de la compañía Holandesa India del Este. En 1572, un Pug emitió su alarma que salvó al príncipe William de los soldados españoles que se acercaban, y la raza fue para siempre atada a la Casa real de Orange. 

La esposa de Napoleón tenía por mascota a un carlino, y el duque y duquesa de Windsor tenían a un carlino como compañía real. La época Victoriana de Inglaterra tomó a los carlino como lo último grito de la moda canina y muchos carlinos fueron modelos para las pinturas de esa época.

La palabra «Pug» (carlino en inglés) puede venir del latín «pugunus» para «puño» posiblemente describiendo la cara y cabeza redonda. El nombre no le queda al temperamento de la raza, porque estos no son realmente perros guardianes, pero diseñado primero y sobre todo para ser perros de compañía.

Tabla de contenidos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *