Perro extremadamente versátil. Son conocidos como perros de caza, mascotas familiares, perros de asistencia para personas con discapacidades, y perros de búsqueda y rescate.
Talla:
Rango de peso:
- Macho: 29 – 34 kg
- Hembra: 25 – 29 kg
Altura a la cruz:
- Macho: 61 cm
- Hembra: 56 cm
Características:
- Orejas caídas (naturalmente)
Expectativas:
- Ejercicio requerido: más de 40 minutos por día
- Nivel de energía: medio
- Promedio de vida: 10 a 13 años
- Tendencia a babear: baja
- Tendencia a roncar: baja
- Tendencia a ladrar: moderada
- Tendencia a excavar: baja
- Necesidades sociales/de atención: alta
Criado para:
- Cobrador
Manto:
- Largo: mediano
- Características: lacio
- Color: dorado de varias tonalidades
- Necesidades generales de acicalamiento: moderadas
Reconocimientos de asociaciones:
- Clasificación de la AKC: Deportivo
- Clasificación de la UKC: Perro de caza
- Prevalencia: común
El Golden Retriever macho mide de 58 a 61 cm de alto y pesa de 29 a 34 kg. Las hembras miden de 53 a 56 cm de alto y pesan de 25 a 29 kg.
El Golden Retriever tiene un manto repelente al agua que puede ser ondulado o liso y varía en color desde dorado hasta crema. Una de las características más atractivas de esta raza es el plumaje que se forma en el cuello, las piernas, las caderas y la cola.
La cabeza del perro es fuerte y ancha. Las orejas no son muy largas, pero están situadas en lo alto de la cabeza y cuelgan justo debajo de la línea de la mandíbula. El pecho es profundo y el cuerpo está bien equilibrado. El Golden Retriever vive de 10 a 13 años.
Personalidad:
El Golden Retriever es templado, inteligente y cariñoso. Es juguetón, amable con los niños y tiende a llevarse bien con otras mascotas y extraños.
Estos perros están ansiosos por complacer, lo que probablemente explica por qué responden tan bien al entrenamiento de obediencia y son tan populares como perros de servicio. También les gusta trabajar, ya sea cazando pájaros o trayendo las pantuflas de sus dueños.
El Golden Retriever no es un ladrador común y no tiene instintos de guardián, así que no cuentes con él para ser un vigía. Sin embargo, algunos Golden Retrievers te harán saber cuando un extraño se acerque.
Viviendo con:
Esta raza disfruta de la actividad. Recuerda que el Golden Retriever es un perro de caza de corazón, así que le gusta un buen juego de buscar o nadar. Si se le proporciona ejercicio diario, el Golden Retriever puede adaptarse a cualquier tipo de vida, incluso en un apartamento.
El Golden Retriever se considera un mudador promedio. El cepillado semanal lo mantendrá con una apariencia bonita.
Historia:
En 1999, el Golden Retriever era la segunda raza más popular de la AKC. Este lugar no es una sorpresa, porque el perro tiene muchas cualidades que lo hacen una mascota familiar perfecta. Las raíces del Golden Retriever están en los campos y en los caminos pluviales de Gran Bretaña.
El Golden Retriever fue criado para ser un perro de caza, particularmente para la caza de aves acuáticas, y la raza resultó de la cruza de varias razas que incluyen al spaniel, setters y el Newfoundland (pero no el que conocemos hoy en día), y posiblemente hasta un bloodhound. La combinación creó un perro resistente, fuerte nadador que puede estar en aguas heladas, seguir rastros y lidiar con pájaros heridos.
Hoy en día, el Golden Retriever no solo es bueno en la caza y como mascota familiar, sino que también es popular por su servicio a personas discapacitadas o ciegas, y como perro de búsqueda y rescate y detección de contrabando. Pocos perros pueden ser tan versátiles como esta raza.