Vivaz y feliz, el Shih Tzu tiende a requerir una gran cantidad de atención personal. Como necesita la compañía humana puede ser fácilmente mimado.
Características:
Talla:
- Rango de peso:
- Macho: 4.1 – 7.3 kg
- Hembra: 4.1 – 7.3 kg
Altura a la cruz:
- Macho: 25.4 cm
- Hembra: 25.4 cm
Características:
- Braquiocefálico (cara achatada), orejas caídas (naturalmente)
Expectativas:
- Ejercicio requerido: <20 minutos por día
- Nivel de energía: promedio
- Promedio de vida: 11 a 14 años
- Tendencia a babear: Baja
- Tendencia a roncar: Baja
- Tendencia a ladrar: Alta
- Tendencia a excavar: Moderada
- Necesidades sociales/de atención: Alta
Criado para:
- Perro de compañía
Pelaje:
- Largo: largo
- Características: lacio
- Colores: cualquier color
- Necesidades generales de acicalamiento: Altas
Reconocimientos de asociaciones:
- Clasificación de la AKC: Miniatura
- Clasificación de la UKC: Perro de compañía
Personalidad:
El Shih Tzu está clasificado en el grupo de los miniatura en la mayoría de los países, con una altura de 27.9 cm y un peso de 4 a 7 kg.
Como la mayoría de las razas miniatura, el Shih Tzu es rápido en madurar, alcanzando una talla madura a los 10 meses.
Es ligeramente más largo que alto, con un cuerpo fornido y un buen tamaño de cabeza. El hocico es algo corto, y una mordida corta. La cabeza es redonda y los ojos son prominentes. La cola es llevada enrolladamente alegre. Su andar es largo y ligero para tan pequeño perro.
El Shih Tzu está cubierto con un pelaje lujoso, largo y lacio. Este doble manto requiere de un gran mantenimiento, especialmente si se le deja largo en estos perros chicos para que no barran el piso.
Personalidad:
El Shih Tzu es reconocido por ser graciosos y su temperamento feliz. Son entusiastas y amigables. Tiende a llevarse muy bien con la gente de todas las edades y con otros perros así como también con diferentes especies. Rara vez se encontrará un Shih Tzu tímido, pero la mayoría son dulces.
Con su corto hocico, no son muy masticadores, pero disfrutan de cavar y algunos disfrutan de ladrar. Tienen un gran deseo de estar con la gente, ya sea que estén sentados en las piernas o tomando un paseo en el parque.
Viviendo con:
El Shih Tzu es muy fácil de mantener pero puede llegar a ser obeso si se le dan demasiados premios. No necesitan o quieren una caminata cada día, pero disfrutan de caminar y mantenerse en forma. El Shih Tzu compite en obediencia y agilidad con éxito. Hay que tener precaución de ejercitarlo en el calor, clima húmedo porque con el hocico corto, la raza es propensa a un golpe de calor.
El pelaje es de suma importancia hablando del Shih Tzu. La mayoría de los dueños de los Shih Tzu prefieren utilizan un broche el cual se ve bonito y es más fácil de cuidar. Si usted desea mantener el pelaje largo y suelto, debe prepararse para una buena cantidad de tiempo en su mantenimiento. Estos perros requieren baños semanales con aceites para el pelo para mantenerlos desenredados y el cepillado diario para mantenerlo fuera de objetos extraños que se les pueda enredar en el pelo. Los perros con una correcta textura de pelaje no se les enredará tanto como aquellos que tienen un manto suave.
El Shih Tzu tiende a requerir una gran cantidad de atención personal cada día. Requieren de la compañía humana y pueden ser fácilmente consentidos. Disfrutan los entrenamientos y el aprender nuevos trucos, haciéndolo el centro de atención. El Shih Tzu debe socializar con los niños que están cerca de él desde pequeño, aunque disfrutan de la gente de todas las edades. No cuentes con ellos para que sean vigías de tu casa; probablemente le dará la bienvenida a cualquier cosa.
¿Quieres tener a tú Shih Tzu educado y adiestrado para que sepa comportarse correctamente en cada situación?
Educa y adiestra a tú amigo peludo.
Historia:
Sus orígenes vienen del Tibet, probablemente alrededor del siglo VII, y han deber sido simplemente los más pequeños de los Lhasa Apsos. Eran dados como regalos a los emperadores chino, la raza se desarrolló en el perro que conocemos actualmente. Sus admiradores especulaban sobre cruzas con los pekineses para reducir la cara así como la selección para los perros de tipo Lhasa. El significado de Shih Tzu es «perro león» en chino, lo cual confunde su ascendencia ya que perro león denota al pekinés.
La realeza China mantuvo y crio al Shih Tzu y cuando los ingleses llegaron, la raza fue llevada a Inglaterra y después a Estados Unidos. Desafortunadamente, los comunistas se apoderaron de China y exterminaron a los que quedaban.
Nadie discute que estos perritos encantadores fueron hechos para compañía. Su función primaria desde el principio fue actuar como una encantadora compañía.